24/06/2022

9 Objetivos del Marketing de Contenidos y sus Métricas

9 Objetivos del Marketing de Contenidos y sus Métricas

Los resultados del marketing de contenidos debe estar alineado con los objetivos
9 objetivos del marketing de contenidos y sus métricas


Objetivo 1. Marketing de Contenidos: Atraer nuevos clientes potenciales


La capacidad de dirigir el tráfico de visitantes segmentado, adecuado y pertinente a su sitio web (así como sus microsites, blogs y otros contenidos), que estén alineados a sus objetivos permite a las personas conocer más sobre sus productos y servicios, en ellos usted debe entregar información útil, relevante y muy completa de sus productos y servicios.
Si su website es una tienda en línea ¿Quién compra un producto sin saber su precio? ¿Sus características? ¿Cuenta su producto con garantía? ¿De que tipo? ¿Cuáles son sus métodos de entrega, tiempo de entrega, costos de envío?

En el proceso de atraer nuevos clientes potenciales, usted va a tener que lidiar con un montón de información.

La Analítica web puede cuantificar todo tipo de datos, como el número de usuarios, la ubicación de los visitantes, cuanto tardan en realizar una compra, descargar un producto, todo con la intención de permitir analizar el rendimiento de su marca.

Sin embargo, todo ese montón de información no constituye todos sus esfuerzos de marketing en línea si no es capaz de medir con los patrones cuidadosamente seleccionados el rendimiento de su estrategia de marketing de contenidos. En resumen, es imprescindible identificar las métricas.

Los datos proporcionados por el uso de herramientas de análisis de web pueden contribuir a una experiencia web mucho mejor que debería aumentar el número de ambas visitas únicas y de retorno. Complemente la información sobre beneficios de la analítica web.

¿Cuántos visitantes tiene? Este número aumenta, se mantiene igual o disminuye? La herramienta de Google analytics revela este indicador el cual mide la efectividad de su marketing de contenidos.

¿Cuántos visitantes únicos tiene usted al mes u otro período de tiempo? ¿Cómo ha cambiado este número con el tiempo? ¿Está aumentando de manera constante o hay un patrón estacional?

¿Cuál es el porcentaje de abandonos? ¿La gente encuentra su sitio por accidente cuando está en busca de algo más? Esto puede significar que su contenido se dirige a las palabras clave y las preguntas equivocadas.

¿Dónde se encuentran sus lectores físicamente? Esto es importante si usted está vendiendo publicidad y/o el producto requiere el envío o la entrega y otros aspectos logísticos operativos.

¿Qué tipo de dispositivos utilizan sus lectores/visitantes para consumir su contenido? Dado que cada vez aumenta más la cantidad de usuarios que tiene un teléfono inteligente, es útil que usted entienda cómo y dónde sus clientes potenciales buscan sus contenidos (incluyendo la ubicación)

Por otro lado, no hay que subestimar la proporción de su público objetivo que utiliza una tablet para consumir contenidos al ir de compras. Esto es importante para determinar el formato de la información.

¿Permite a sus visitantes registrar sus emails? ¿Permita a sus visitantes suscribirse a su lista de emails para mantenerse en contacto?

¿Los visitantes puede suscribirse a canales RSS?

¿Los visitantes piden otra información comercial o de compra a través de correo electrónico, chat o formulario de contacto incluido en su contenido?


¿Los lectores piden datos sobre su empresa? Esto supone que ha incluido su número de teléfono. Asegúrese de facilitar toda la información para permitirle a sus lectores, visitantes o seguidores contactarte.

Objetivo 2. Marketing de Contenidos: Construye tu marca


Branding es un elemento integral del marketing de contenidos, permite a su audiencia reconocer su contenido en función de una serie de atributos únicos e identificables (tales como el nombre, diseño, slogan, logotipo).

Para las organizaciones interesadas en construir su marca así como las personas interesadas en construir su branding personal pero que cuentan con presupuestos limitados de marketing, es fundamental que su contenido aumente el reconocimiento de marca.

Las Métricas relacionadas con la marca proporcionan datos para determinar el éxito de los resultados.

¿Los visitantes reconocen su marca en base a su contenido de marketing? ¿Cómo saber esto? Las visitas recurrentes a su sitio aumentan?

Los RT en twitter acerca de su contenido aumenta? ¿aumenta sus seguidores en base a su Marketing de contenido? Sus seguidores “repinean” sus pines en Pinterest? (disculpen este trabaleguas), recibe comentarios en facebook? Le solicitan amistad en linkedin? ¿Comparten sus contenidos?

¿Su contenido de marketing mejora la memoria de su marca?

¿Tiende su marketing de contenidos a aumentar la preferencia de marca?

¿Aumenta la comercialización de contenidos la intención de posibles clientes a comprar o contratar sus productos/servicios?

¿Dónde expone su marca? ¿con que frecuencia? ¿a través de qué medios? ¿se limita a la comercialización de contenidos? Usa otros medios? ¿Cuáles? ¿contempla medios físicos y online?

¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Por qué razón, en ese mar de marcas tendrían sus lectores que escogerlo a usted o su marca? Le invito a leer mi artículo sobre Marca personal y Propuestas de Valor.

¿Ha construido una Comunidad Alrededor de su Blog para potenciar su marca?

Objetivo 3. Marketing  de Contenidos: Aumentar la participación del cliente


Conducir la interacción de los lectores, visitantes o clientes con el marketing de contenidos ayuda a eliminar los obstáculos a las ventas y permite construir relaciones con los clientes potenciales y regulares.

Esto incluye prestar atención y dar respuesta a las quejas y reclamos de clientes, darles respuesta cierta y cumplir sus promesas, responder sus dudas y todo lo que conlleve a tener una experiencia de compra exitosa por parte del cliente.

¿Cuánto tiempo pasan los visitantes con su contenido? ¿Esto varía según el día de la semana y la época del año? ¿Qué porcentaje de sus lectores está regresando por más contenido?

¿Cuántas páginas los visitantes leen en promedio? ¿Los lectores pasan más tiempo en artículos específicos? ¿Son estas las áreas relacionadas con los productos que desea promover?

¿Permite a sus lectores compartir sus mensajes por correo electrónico desde su blog, website?

¿Los lectores comparten su contenido a través de intercambio social? ¿Su campaña de marketing de contenido generó impresiones en los medios a través de acciones de comunicación social? Las opciones más populares son Facebook, Twitter, LinkedIn, y Pinterest.

¿Los lectores comentan sobre su contenido? La mayoría de la gente toma el contenido sin tomar ninguna otra medida. ¿Genera comentarios en su blog?. ¿Prefieren RT el contenido y comentar por twitter?

Objetivo 4. Marketing de Contenidos: Construir credibilidad y autoridad en línea


El desarrollo de una plataforma de liderazgo en su campo, donde usted o su empresa brille con luz propia como experto en su área, es importante para apoyar su marca, negocio y reputación.

¿Su contenido ha ganado terreno? No basta con ver un punto de datos de tiempo. Examine los resultados a lo largo del tiempo.

¿Sus visitantes se interesan en sus contenidos? ¿Qué porcentaje de visitas aportan a sus artículos? ¿Está cumpliendo las necesidades de información no satisfechas?

¿Recibe solicitudes para contribuir a su oferta de contenidos?

¿Se le solicita que contribuya con artículos en otros websites? ¿lo solicita usted? ¿se le invita a eventos de su industria?


Objetivo 5. Marketing de Contenidos: Mejorar la optimización de búsqueda


Uno de los objetivos de marketing de contenidos es informar en torno a sus principales palabras clave para mejorar el posicionamiento de la organización en la búsqueda orgánica. Puede hacer uso del planificador de palabras clave de Google para estudiar sus palabras clave.

¿Sus URLs marketing de contenidos utilizan palabras significativas relativas a las palabras clave que desea posicionar en los buscadores?

¿Utiliza una variedad de formatos multimedia como video, audio, libros electrónicos, presentaciones en Power Point, Prezi u otros contenidos?

¿Están sus imágenes (y otro contenido no textual) optimizados para la búsqueda? ¿Utilizan palabras descriptivas en su nombre, tienen etiquetas de título y las etiquetas ALT, así como leyendas para mejorar la optimización?

¿Cuántos sitios externos le permiten promover sus contenidos? ¿Qué influencia tienen esos sitios? La influencia se mide en términos del pagerank, cuanto más alto, más influyente, averigüe el pagerank de los sitios donde intenta promover sus contenidos.

¿Son sus títulos cortos y lo suficientemente atractivos a los lectores?

¿Cuántos enlaces salientes tiene su contenido? ¿Esto ha ayudado a llamar la atención de los expertos en su campo?

¿Enlaza a otros contenidos con información comercial relevante, en otras palabras hace uso de enlaces internos?

¿Ha mejorado la clasificación de su organización para sus principales palabras clave?

Objetivo 6. Marketing  de Contenidos: Conduzca las ventas


Dependiendo de su negocio y su enfoque, las métricas específicas de ingresos por concepto de marketing de contenido pueden variar.

¿Puede conducir las ventas a su contenido de marketing? ¿Incluye enlaces a las páginas de producto de referencia?. También debe vincular a su contenido desde sus páginas de productos.

¿Apoya usted las ventas con instrucciones e información específica del producto? Página del producto, los códigos de promoción específicos y clics para comprar o colocar en el carrito.

¿Tiende su marketing de contenidos a reducir el tiempo de la compra?

¿Su contenido genera ingresos por publicidad como Google Adsense, banners y patrocinios? El hecho de que usted no es un medio de comunicación no significa que no se puede crear flujos de ingresos de publicidad. Amazon vende la publicidad en sus páginas de productos.

¿Su marketing de contenidos genera ventas de afiliados?

Objetivo 7. Marketing  de Contenidos: Incrementar la generación de ventas, contratos, trabajos, negocios


Usted debe aprovechar el poder de su marketing de contenido para impulsar nuevas oportunidades de ventas. Para ello, es importante incluir una llamada a la acción pertinente para llevar a los lectores a dar el siguiente paso, una compra, descarga de ebook, demo de software, así como una página de destino específica para apoyar esa acción.

¿Genera ventas o ingresos específicos? Puede requerir el marketing de contenidos dirigir cada venta y su correspondiente seguimiento.

¿Su contenido ayuda a construir relaciones de marketing? Esto se relaciona con las comunicaciones, tales como el correo electrónico.

Objetivo 8. Marketing de Contenidos: Reducir los costos


Dependiendo de la empresa, la alta gerencia puede utilizar el marketing de contenidos para proporcionar información en una matriz de públicos incluyendo prospectos, clientes, y otros, lo que resulta más rentable que otras alternativas.

¿Cuáles son los costos de creación de contenido? Con este fin, lleve el seguimiento del número de horas que gastó en el desarrollo de contenidos y su precio por hora. Asegúrese de llevar este control, puede ser en una hoja Excel.

¿Cuáles son sus costos en el diseño de marketing contenidos?

¿Cuáles son los costos de soporte editoriales? ¿Alguien edita y prueba cada pieza de contenido?

¿Cuáles son sus costos técnicos? Esto incluye la carga de contenidos, añadir enlaces, cambiar el tamaño de la imagen y la colocación y mantenimiento continuo del sitio.

Lleva acciones en su marketing de contenido para dar soporte de consultas de servicio al cliente?

¿Ha disminuido su marketing de contenido el costo de búsqueda de optimización?

Ha reducido su marketing de contenido otros gastos de marketing, tales como publicidad de terceros, o transferido esos costos a servicios de publicidad más barato?

Objetivo 9. Marketing de Contenidos: Aumentar la lealtad del cliente


La lealtad del cliente es importante para alentar la repetición de compras y hacerlos simpatizantes de su marca.

¿Ofrece apoyo posterior a la compra? Ayude a los compradores, ofreciendo instrucciones y otra información para utilizar el producto.

¿Sus clientes compran productos adicionales o relacionados después de consumir su contenido? Anime a este comportamiento con enlaces a sus páginas de productos.

¿Sus clientes comparten su contenido con sus familiares y amigos? Incluya botones sociales para compartir y una llamada a la acción que induzca ese comportamiento en su website, blog etc.

¿Sus clientes contribuyen con contenido en forma de notas y comentarios en su sitio web? Utilice emailings post-compra para persuadir a los clientes a presentar comentarios.

¿Sus clientes comparten fotos o imágenes de su producto? Facilite está acción a sus clientes para compartir sus fotos e historias en los medios sociales.

Para asegurarse de que su marketing de contenido logra sus objetivos de negocio, defina sus objetivos de la manera más concreta posible, y seleccione los indicadores apropiados para seguir su progreso.

¿Qué métricas utiliza para evaluar el éxito de su marketing de contenidos?

¡¡¡Feliz Marketing de contenidos!!!


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